Seleccionar página

 

Quiero dedicar este artículo al fantástico museo que han convertido una amiga de Bilbao, Cristina y su hermana Elena a partir de un caserio (Casa Rural) familiar. Una decisión de carácter emocional que lo han convertido en uno de los pocos museos de carácter etnográfico+ privado de España que no deja indiferente a nadie.

El museo ofrece una experiencia única centrada en el concepto de la casa. A través de un viaje en el tranvía de Arratia (valle de Vizcaya), visitas dos mundos contemporáneos pero bien distintos, uno perteneciente a la vida tradicional y otro a la modernidad. Un viaje que te permite volar y descubrir  cada una de las estancias de las viviendas de finales del S.XIX y principios del XX .

Lo ancestral del caserío vasco y la modernidad del Bilbao industrial. Un viaje en el tiempo que muestra mediante ambientes decorados con un gusto exquisito y contextualizados la forma de vivir en este periodo de nuestra historia.  

La vivienda burguesa moderna del Bilbao industrial, te transporta a la época del Belle Époque. En él te encuentras paredes revestidas de un fantástico papel naranja del arquitecto y diseñador inglés William Morris, https://www.wmorrisandco.com/uk/  junto con una cantidad de grandes muebles de estilo alfonsino, piezas ostentosas, sobrias, de marcada línea recta + de madera oscura. Sillas de comedor con respaldo alto, tapizadas con terciopelos o cueros que tan de moda se pusieron en aquella época. Delicadas vajillas de porcelana, espejos con pomposos marcos dorados, delicadas porcelanas, manteles de lino, maravillosos vestidos ,  sombreros + tocados de la diseñadora bilbaina Lola Moures,   que en su conjunto te transporta al Bilbao burgués,  elegante e industrial  de los años 20. Todas ellas sinónimo de calidad+conservadas en las mejores condiciones después de tantos años.

Determinación, tesón + mucho, mucho trabajo son los adjetivos que pongo en valor para describir el carácter de estas dos  hermanas bilbaínas.  Invito a todo el mundo que visite este museo único en el idílico escenario del Parque Natural de Urkiola . Y para terminar, no puedo dejar de enviar mi más profunda felicitación a Cris+Elena por hacernos volar + disfrutar a la Belle Epoque de nuestra historia más reciente.