Estilos decorativos: El estilo Wabi-Sabi
Teniendo en cuenta que vivimos en un momento que fácilmente podemos denominar imperfecto, marcado por el fenómeno de la pandemia mundial del COVID19. que el estilo Wabi-Sabi se haya vuelto tendencia no nos sorprende.
Cual es la clave
Si nos preguntamos cuál sería un aspecto clave para conseguir el diseño de interiores ideal para afrontar , muchos diríais “Cero estrés”.
Sencillez, humildad, conexión con la naturaleza, eso es lo que quiere decir “Wabi” en japonés. Mientras que la palabra “Sabi” se define como la capacidad de aceptar el ciclo de la vida de las cosas.
Abrazar los defectos, aceptar la fugacidad y apreciar la autenticidad de la edad de las mismas.
Axel Vervoordt, precursor del movimiento
El diseñador belga Axel Vervoordt, del que suelo coger citas en mis redes sociales, y a quien tengo por un artista de referencia en el campo de la decoración. Hay quien muchos consideran el mejor decorador actual vivo. Vervoordt es el principal ideólogo de este movimiento de decoración de interiores.
Defiende lo imperfecto como modelo de belleza, que deje pasar el tiempo a los interiores, nada de paredes impolutas, bienvenidas las texturas.
Con esta filosofía ha conquistado clientes como Robert de Niro, Bill Gates o Kim Kardashian.
En sus creaciones hay un tono poético y artístico, siempre con lo que no se ve frente a lo que se ve. Él afirma: “Hay que decorar no decorando”.
Consejos para decorar tu casa al estilo Wabi-Sabi
Aqui te dejo una serie de consejos para que decores tu casa al estilo Wabi-Sabi:
⦁ Deja que los materiales naturales como las maderas en bruto invadan los espacios. No tapes las imperfecciones, en este estilo está permitido dejar una pared inacabada.
⦁ Apuesta por la mayor cantidad de elementos naturales posibles. Combina textiles naturales y complementa tus espacios con platos, tazas, jarrones de cerámica irregulares y artesanales.
⦁ Edita tus espacios, menos es más, pero no dejes atrás elementos que te hagan feliz, este estilo viene asociado a sentimiento e historia.
Mantente fiel a los tres pilares fundamentales de la filosofía Wabi-Sabi. «Nada es para siempre, nada está completo y nada es perfecto
Anímate introduciendo tejidos naturales en cojines, unos jarrones de barro hechos a mano. Añade una mesa tosca de madera y el toque natural de unas plantas, esta combinación hará que tu espacio respire esencia Wabi-Sabi.
Los tonos neutros, aquellos que te hacen traer la naturalidad, colores de arenas, topos, grises, blancos y beige para llevar la paz a la mente.
Sigue estas pautas y conseguirás lograr un espacio especial que respire a naturaleza y paz.