Seleccionar página

 

Acabo de volver de una bonita excursión de día, he visitado la feria de Antigüedades y Artesanía, Antico, de Medina de Pomar y tengo que reconocer que me ha llenado de inspiración para  escribir unas líneas sobre la feria, la ciudad y el valle.

 

No conozco demasiado las tierras castellanas pero cuanto más las visito, más me gustan y más conecto  con las historia que evocan las tierras del Cid. Las Merindades es una zona ubicada al  norte de la provincia de Burgos,  una comarca que se conoce como la cuna del castellano con mucha historia por conocer, iglesias románicas, castillos, casonas solariegas y un sinfín de monumentos naturales en un paisaje natural sin precedentes.

 

Además Medina, forma parte  de la última ruta del emperador Carlos V y se siente identificada esta ruta ya que el tercer fin de semana de octubre, la ciudad se vuelca con la Conmemoración Ruta Carlos V  y  se convierte en más medieval que nunca.

 

A medida que vas entrando en el Casco Antiguo de la ciudad, te vas encontrando puestos incluso tiendas de antigüedades que contrastan con obras de arte colgadas a lo largo de toda la calle hasta llegar a la Plaza Mayor y  de Alcázar donde allí se amplia gran parte de la feria.

 

Una cita anual que ha hecho adquirir cierto valor gracias al paso de los años donde se respira un ambiente propio del pasado rindiendo homenaje a oficios tradicionales.

 

Libros, tebeos ,muebles antiguos, relojes, cuadros, menaje, juguetes  instrumentos de labranza y muchos otros artículos y curiosidades que te transportarán a tu infancia y no dejarás de recordar y sentir aquellos maravillosos años compartidos con los tuyos.

 

Una ciudad cargada  de historia, misterio y una belleza sobrecogedora rodeada por la alta muralla para su protección y que una se imagina cómo transcurre un bullicioso día de la época medieval,  mientras pasea por sus estrechas, empinadas y adoquinadas callejuelas, con sus artesanos y comerciantes ganándose la vida mientras dejan pasar sus dorados carruajes tirados por 4 veloces caballos a la poderosa aristocracia y nobleza de la época.

 

Qué mejor que acabar el día por disfrutar de la gastronomía castellana en el restaurante La Taxuela, www.lataxuela.com,  un edificio histórico del S XIV renovado que sirvió como torre de defensa , el cual sigue guardando el encanto de entonces con la comodidad de hoy y que una se imagina compartiendo mesa y mantel con la reina Isabel la Católica, con sus vestidos voluptuosos de exquisitos tejidos,  su impresionante corona y su imponente cruz de Santiago, enfuscada en una apasionada conversación sobre su gran debilidad que es la  pintura y las obras de arte…

 ¡Descubre Medina, descubre las Merindades!